Artistas mexicanos de arte urbano

junio 23rd, 2016 | by admin
Artistas mexicanos de arte urbano
Artistas
0

Todos ya hemos visto esas pinturas sobre las paredes de un edificio abandonado, las que ponen un poco de color en un barrio desfavorecido, o la exposición de obras de un artista desconocido en una calle… ¡Hoy les presentamos unos artistas mexicanos de arte urbano que les van a encantar!

mexlife arte urbano

1. Sego y Ovbal

Carlos Alanis, un nacido de la Ciudad de México, usó dos nombres diferentes cuando empezó a pintar. El comenzó a utilizar Sego como su seudónimo de artista urbano, para crear una obra inspirada en la flora y en la fauna de Oaxaca.

mexlife arte urbano1Aparte, comenzó a utilizar Ovbal como seudónimo para firmar los muros en los que interviene: las paredes que pinta están inspiradas en el sonido.

Sin embargo, Sego y Ovbal son la misma persona buscando expresar diferentes cosas desde la misma mano artística.

Pequeño se fue a vivir en Oaxaca con su familia, lo que le marcó profundamente y le inspiró su estilo de obras: « Yo viví en Oaxaca en algún momento y lo hago saber. No tomo Oaxaca para sustentar mi obra. Lo que Oaxaca aportó a mi obra fue una forma de percibir las cosas.”

Su principal inspiración para crear sus pinturas son la música y la naturaleza. Sus obras siempre van relacionadas con los insectos, los árboles o el mar entre otros.

Sego y Ovbal ha representado a México en exposiciones internacionales. Al participar a esas exposiciones, su idea principal era demostrar que en el país se están haciendo cosas nuevas e interesantes dentro del mundo del arte urbano.

mexlife arte urbano2

“Desde el momento en que me paro frente al muro sé que va a empezar algo, es el momento más especial… Cuando doy el primer paso y doy el primer trazo. O como ahorita, que huelo el aerosol, evoca todos esos momentos. Como cuando comes algo y puede trasladarte a un momento específico.”

2. Jorge Tellaeche 

mexlife arte urbano3Este artista empieza su carrera a los 15 años con una exposición en Sony Art Walk en San Diego, California. Se mudó más tarde a Luxemburgo para ingresar a una escuela de pintura. Al regresar a México, estudia diseño gráfico y abre una agencia de publicidad donde es Director de Arte. Al mismo tiempo desarrolla su arte y expone sus obras en diversas galerías.

En 2009 regresa a la Ciudad de México, su ciudad natal. Desde entonces ha expuesto en diversas galerías de la capital y en su showroom Animals. Ha tenido colaboraciones con marcas internacionales como Adidas, Comex, Durex, Hotel W, Delirio, I love Wok, El Palacio de Hierro, Domino’s Pizza y para los proyectos All City Canvas y Corredor Cultural Roma Condesa.

Jorge destaca por su gran responsabilidad social al participar en distintas organizaciones benéficas. Ha realizado colaboraciones y donado obras para organizaciones de distintas causas sociales como No Sombrero, Arte Vivo, Oso Fredo, Fundación Rebecca de Alba y el movimiento Va Por Mi Cuenta que busca acabar con la desnutrición infantil en México.

mexlife arte urbano4

Este ingeniero en Diseño Gráfico Digital, también tiene un proyecto de arte funcional llamado Twig que incluye camisetas, muebles y otras colaboraciones con diseñadores.

Hoy, en su estudio de la colonia Roma, sigue creando piezas que provocan el gusto del público, así como atracción y una total fascinación.

3. Curiot

mexlife arte urbano5Favio Martínez, mejor conocido como Curiot, es un artista autodidacta de Michoacán. Ha sabido incorporar perfectamente la tradición estética de su país con las tendencias visuales del mundo. También es el único artista mexicano invitado a la Bienal Internacional de Arte Urbano 2015.

Los colores brillantes, los escenarios fantásticos y una fuerte influencia de las raíces de la cultura mexicana, es lo que caracteriza el trabajo de Curiot, artista urbano que poco a poco ha logrado ganarse un lugar entre los grandes representantes de la escena del graffiti no sólo en México, sino a nivel internacional.

A pesar de su aparente corta experiencia en el mundo del graffiti, Curiot posee un estilo definido que le da un toque especial y místico a su trabajo. Sus murales destacan por su complejidad, color y sobre todo por sus extrañas criaturas que hacen alusión a elementos míticos de la cultura mexicana.

Estos personajes, en su mayoría están rodeados por la naturaleza y según ha señalado el mismo Curiot, todos poseen una fuerte influencia del folclore mexicano, culturas antiguas y artesanías populares, las cuales siempre le han servido como fuente de inspiración en todo momento. mexlife arte urbano6

El trabajo de este artista del arte urbano en México, puede verse alrededor del país, donde ha llevado con total éxito sus característicos murales. Ademas, ha expuesto en algunas galerías a nivel internacional, recientemente, en la Bienal de Arte Urbano de Alemania.

Texto de Lisa Margerit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.