Barrio Magico de San Angel

junio 22nd, 2016 | by admin
Barrio Magico de San Angel
Conoce el D.F.
0

Ubicado en el sur de la Ciudad de México, el Barrio Mágico de San Ángel te ofrece una multitud de actividades – museos, historias, leyendas – así que un escenario perfecto para descansar o comer.

mexlife san angel2

Los orígenes de este barrio remontan a los tiempos coloniales, cuando inauguraron el Convento del Carmen. El nombre actual San Ángel proviene del colegio San Ángel Mártir, actualmente museo de arte contemporáneo, justamente fundado por el orden carmelita. Lograron edificar construcciones sólidas y admirables que duraron hasta hoy.

Su nombre prehispánico venia del náhuatl Tenanitla “lugar amurallado” por su pedregal que le protegía, barrera natural de roca volcánica, producto de la erupción del volcán Xitle.

Durante el mandato de Porfirio Díaz, en la segunda mitad del siglo XVIII, algunas de las familias más adineradas de la capital adquirieron diversos lotes en esta área para la construcción de villas campestres, por sus características naturales y su bondadoso clima y por aparecer en una de las zonas más apartadas de la ciudad de México.

En el siglo XIX, San Ángel conservo su tranquilidad y fue muy visitado por personas famosas, como la marquesa Calderón de la Barca que escribió sobre ese sitio en su libro La Vida en México o el conde de Revillagigedo.

mexlife san angel3

Los habitantes de San Ángel se dedicaban a las artesanías y al cultivo de los campos. Hoy todavía se refleja esa cultura al visitar este barrio, así como en los dos conjuntos religiosos: San Jacinto y el Carmen.

En 1934 San Ángel obtuvo la Declaratoria de Pueblo Típico Pintoresco y en 1987 un decreto presidencial lo declaró Zona de Monumentos Históricos.

Entre 1950 y 1962 se construyó, en el Pedregal de San Ángel, la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, con lo cual se abrió la vialidad hacia el sur y a la carretera a Cuernavaca.

En 1952 el trazo de la avenida Revolución dividió en dos partes a la población, al destruirse gran parte del atrio de la iglesia del antiguo colegio carmelita. En 1955 la extensión de la avenida de los Insurgentes separó San Ángel de lo que habían sido las huertas del colegio en Chimalistac, fragmentando lo que había sido una unidad histórica y arquitectónica. mexlife san angel

De todas las leyendas que se destacan de este barrio, existe una que proviene de los más antiguos inmuebles: se dice que en la Casa Blanca (monumento histórico) vivía una joven que tenía un novio, quien tuvo que salir de viaje pero prometió casarse al volver. Cuando regresó, ella ya estaba con otra persona. Decidió entonces matarse, y cuentan que en muchacho se aparecía por las noches e iba a buscarla en un rincón de la casa donde él le cantaba. A los niños les prohibían pasar por esta casona, porque podía salir este joven y asustarlos.

San Ángel es un barrio con tantas casas y edificios construidos con elegancia y combinando las tendencias francesas (época de la invasión francesa) con las usanzas arquitectónicas de las comunidades típicas mexicanas. Con el transcurrir del tiempo, el barrio de San Ángel fue incorporado a la ciudad de México. De cualquier manera, consiguió preservar en alto grado sus hábitos de vida y sus tradiciones, además de un ambiente que aún exhibe mucho de provincial.

mexlife san angel7Los turistas en San Ángel podrán encontrar muchos atractivos de toda clase, desde la bella arquitectura de sus casas y templos, o también desde el disfrute del apacible ambiente de sus jardines y casonas, hasta empaparse del ambiente tradicional mexicano. En algunos de los centros culturales más importantes, como la Casa del Risco, en el conjunto de sus tesoros, incluye una bella fuente.

¡Ya no pierdas mas tiempo y vente a descubrir este maravilloso y típico barrio de la CDMX! 

 

Texto de Lisa Margerit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.