Celestún “espanto de piedra”

febrero 22nd, 2015 | by admin
Celestún “espanto de piedra”
Ecología
0

Al oeste del Estado de Yucatán a unos 100 kilómetros de Mérida se encuentra la ría de Celestún que en maya significa “espanto de piedra”, patrimonio mundial de la reserva de la biosfera. Fue declarado refugio faunístico en 1979, una denominación bien merecida ya que alberga gran variedad de fauna: patos que emigran desde Canadá, gran variedad de peces, pelícanos, garzas, albatros y otras aves acuáticas, así como una gran variedad de peces. Además más de doscientas especies de mamíferos viven en la ría, como el ocelote, el jaguar, trigillo y el mono araña, considerados especies en peligro de extinción, además varias especies de tortugas marinas y cocodrilos.

Recorrido entre manantialesr2

Sus casi 60,000 hectáreas y sus 21 kilómetros de longitud tienen además varios tesoros escondidos de una belleza extraordinaria. Puedes visitar varios manantiales como el Baldiosera, donde se puede nadar y bucear; el Cambay y el Tambor. Este último es el hogar del Flamenco rosa o caribeño tienen su refugio en la ría de Celestún. Como curiosidad son los flamencos más rosas de todo el mundo y esta es la única población de esta especie en todo América Latina. Merece la pena darse un paseo en lancha para observarlos en sus rutinas diarias.

Al este se encuentra el rancho Real de Salinas, antiguo emporio de la extracción de sal. También cuenta con el extraordinario bosque petrificado de nombre Tampetén y Punta Ninum, donde abundan almejas y camarones miniatura.

Y a unos 30 km al norte de Celestún, siguiendo un hermoso camino costero de terracería, se ubica El Palmar, una de las más importantes reservas ecológicas, donde viven aves acuáticas migratorias como el pato canadiense, y es un destino ideal para la práctica del ecoturismo.r3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.