El equinoccio en los templos mayas, un espectáculo arqueo-astrológico.

marzo 12th, 2018 | by admin
El equinoccio en los templos mayas, un espectáculo arqueo-astrológico.
Eventos
0

Empezamos con un poco de astrología maya: hablamos de equinoccio cuando el sol se ubica en el plano del ecuador. Se observa que el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, siendo la duración del día igual a la de la noche.

Los mayas que dominaban los astros, ya habían identificado a este fenómeno que ocurre dos veces al año, marca los cambios estacionales entre el hemisferio sur y el hemisferio norte. Con el equinoccio, se anunciaba el inicio de un nuevo ciclo, que prometía abundancia y energía positiva en la vida maya.

31263-1059637280-mexlife-cdmx

Y el vínculo con arqueología? En México, la costumbre quiere que celebras el fenómeno solar en las antiguas capitales. Se ven lugares perfecto para eventos que reúnen a miles de personas.

Que sea en Pirámide del Sol en Teotihuacán o el Templo de Kukulkán en Chichen Itzá, durante el equinoccio de primavera estas capitales Mayas, se transforman en la sede de eventos que celebran el cambio de temporada.

Con el equinoccio, verás que estos sitios se ven aún más lindo por el juego de sombras y luces.

Chichen_Itza-mexlife-cdmx

Sin embargo no es causalidad si estos sitios se ponen tan particular por el equinoccio de marzo. De hecho, estos monumentos fueron construido bajo el imperio maya, que ya habían identificado la influencia del astro. Por eso hicieron que el juego con el sol se nota aún más el día del equinoccio.

Así los mayas construyeron la pirámide del sol y la de Kukulcán de tal manera que este día del año acudirás a la bajada de la serpiente emplumada en las escaleras de los templos de piedras. Esta estrategia te da la ilusión de que se hace vivo unos de los deidades maya.

122222-mexlife-cdmx

El fenómeno solar perpetúa la influencia de los mayas hasta hoy en día. De hecho, el 21-22 de marzo se queda un espectáculo para los mexicanos y extranjeros que levantan las manos al cielo para recibir los rayos del sol y llenarse de vitalidad, según la tradición. Te invitamos a juntarte a este fenómeno único para sentir la potencia del imperio maya que sea en Teotihuacán o en Chichen Itza. De esa manera disfrutarás de toda la magia del lugar y te llenará de buena energía para la nueva temporada.

Como llegar:

Teotihuacán, a 40 km al noreste de Ciudad de México, puedes llegar siguiendo la autopista México-Pachuca, y continuar con la desviación Pirámides. Sino, salen autobuses de la central norte, que se quedan muy económico.

Chichen Itza, saliendo de Cancún son 2-3 horas de autobuses, pero también puedes viajar de coche, en la carretera federal 180, son 188km hasta Chichen Itza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.