El ‘prêt-à-couture’ de Aline Moreno

marzo 30th, 2015 | by admin
El ‘prêt-à-couture’ de Aline Moreno
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“Todo el mundo vende su locura”, nos cuenta la reconocida diseñadora mexicana Aline Moreno quien recientemente presentó su colección en el desfile de la Fashion Night by Mexlife.

Aline nos recibe en su estudio. Es pronto, un poco antes de la cita acordada, y la entrevista tiene que esperar mientras una actriz se prueba ropa de su colección. Cuando todo queda en calma, la diseñadora, con más de 12 años de trayectoria en el mundo de la moda y ya reconocida en México, comienza a hablar con cercanía de su trayectoria y sus inspiraciones.

Aline Moreno diseñoPrimero nos cuenta algo de sus inicios: cuando ganó los primeros concursos nacionales y pudo irse al extranjero a tomar becas, cuando tomó diplomados con Marangoni en Milán que le cambiaron su visión de la moda y cuando tras su regreso a México fue seleccionada por Anna Fusoni y empezó a participar en los Fashion Weekend de la Ciudad de México y en la exposición Intermoda de Guadalajara, donde ya es una diseñadora consolidada después de estar presente en 14 ediciones.

Mexlife: Estuvimos hace poco en la International Fashion Night de Mexlife y pudimos ver tu colección Fussion Lovers. ¿Qué quisiste presentar en el desfile?
Aline Moreno: Quise retomar la parte más comercial, porque me considero una diseñadora muy ‘avant garde’, a veces muy experimentada. Así que en esta colección he intentado quitar, aterrizar, sin perder la esencia. Por ejemplo, quise meter telas más ‘sport wear’ o ‘ready to wear’ y que fueran más ‘glam’, es decir que te puedes poner la pieza para un cóctel o con jeans. Mezclamos algunas siluetas de los 50 y también mezclé un poquito de “Alicia en el país de las maravillas”, en cuestión de volúmenes, cortando un poco con la parte ‘avant garde’. Quise algo más divertido, esa persona femenina y juguetona a la vez y nos atrevimos a usar colores que a veces no nos habíamos atrevido, un poco pastelosos. Creo que finalmente se logró una colección muy equilibrada.

M: Hoy ya eres una diseñadora consolidada. Pero háblanos de tu trayectoria. ¿Trabajaste sola en tu propia firma desde el inicio?
A.M.: No, en un inicio hice un trabajo con un amigo, con el que saqué una colección que se llamó “Fenómeno”. Sacamos aparte unos complementos, unas bolsas que se prendían en el antro. Fue un producto innovador, pero muy caro, cada bolsa costaba 37.000 pesos, pero nos facilitó posicionarnos un poquito más y luego la colección nos trajo el boom.
Después por cuestiones personales nos separamos y yo empecé a agarrar mi rumbo. Me fui a Perú, primero a presentar y después me fui a vivir allí durante cuatro meses para hacer mi colección con tejidos diferentes. Esa colección la presenté después en México, en Colombia y ya tuve el cierre en en la Costa Rica Fashion Week.

M.: ¿Cómo te defines como diseñadora?
A.M.:
En realidad no soy una diseñadora que haga alta costura. Me defino como una diseñadora de ‘prêt-à-couture’, que es la tercer vía que yo agarré en Europa. Consiste en hacer un ‘prêt’ con toques que son el valor agregado de mi prenda.

M.: ¿Dónde vendes tus diseños?
A.M.:
Ahorita por ejemplo ya tenemos un showroom que está en Polanco. Tengo también este showroom mío en Condesa, donde como has visto viene la artista, se mide, se viste… ve mis colecciones.

Aline Moreno FlansM.: ¿Te piden diseños por encargo?
A.M.:
No me piden encargos, con los únicos que estoy trabajando así es con Flans, que para mi es emocionante pues marcaron tendencia musical, moda… ahora traen una gira muy fuerte. Y trabajo para varias artistas, me gusta mucho y me agrada, pero trato también de ser selectiva porque no hago plumas ni vestidos para shows. La mayoría de las artistas como Ariadna Díaz, Ana la Salvia, Sissi Fleitas y las que vienen, trabajan conmigo con lo que tengo en mi colección.

M.: Das asesoramiento a los que se inician en el mundo de la moda, ¿qué es lo más importante para el que se está iniciando?
A.M.:
Yo creo que todo es experiencia, porque aunque salgas con la parte académica bien o mal, cuando te toca la parte laboral como firma es diferente. Creo que una colección debe de verse desde la primera pieza hasta la última, que sea coherente. Así que con ellos aprendemos a aterrizar el concepto, lo hacemos concreto. Siempre he dicho que todos los seres humanos tenemos talento, tenemos esa parte creativa e inspiracional, pero hay que transformarlo en algo concreto.

M.: Cuéntanos cómo es el paso a paso desde que tienes una idea hasta que se materializa en una colección.
A.M.: Bueno, yo siempre tengo ideas. Siempre voy rescatando los elementos que me sugieren algo y cuando me inspiran hago una investigación. Puede ser una fecha clave o puede ser un personaje inspiracional (como “Alicia” en el caso del último desfile). Después de la investigación hago un brief y finalmente mi equipo me ayuda a aterrizar. Voy sacando siluetas, bosquejos, y los voy pasando a mis colaboradoras, Miriam Ortega y Majo Calzado, para el desarrollo de las prendas. Me ayudan con la parte de trazos, sacamos la primera colección como muestras y vamos viendo los detalles que si van, los que no, lo que falta. Y después de presentar cada colección, creo que a cualquiera nos pasa, viene el terror: la crítica. Las críticas trato de tomarlas siempre como críticas constructivas, pero la parte crítica más importante no son las revistas, son tus clientes.

Aline Moreno 1M.: En esa parte inspiracional ¿cuánto hay de autobiográfico?
A.M.: Creo que sí. Concretar con escenas y personajes significa que tienes que sentir cada cosa que plasmas. Y ese sentimiento pues sí lo sacas. Puede ser una prenda que sea más romántica porque en ese momento a lo mejor estuve en el mejor momento con mi pareja. O puede ser una prenda que es muy fuerte porque a lo mejor estoy muy encabronada.

M.: ¿Crees que en México se apoya a los diseñadores locales?
A.M.: Yo aquí en DF vivo de otros apoyos. Del apoyo de la gente del medio, de la gente que está involucrada y que me ayuda mucho para sacar mi firma adelante. En Guadalajara también recibo apoyo, de hecho soy consejera de la moda en Jalisco. Pero creo que, en comparación con otros países, como Colombia, no hay tanto apoyo. Siempre digo que el diseño colombiano no es que sea mejor que el mexicano, creo que todos bajo sus estilos todos son buenos, pero por ejemplo, cuando he ido a Plataforma K en Colombia, están muy organizados, empezando por la niña que acompaña al cliente a todas horas y selecciona para él los diseñadores más acordes a sus necesidades. Además el gobierno de Colombia se hace cargo del viaje y el hospedaje de compradores de todas partes del mundo.

M.: ¿Ha surgido entre los diseñadores locales organizar algo parecido?
A.M.:
No lo hemos planteado porque son muchos los recursos necesarios. Realmente como diseñadores el seguir manteniéndote bajo todo lo que tenemos en contra es una lucha diaria. Intermoda creo que es una plataforma que a mí me ha servido… pero les falta un de estructura para consolidar más esto. Se celebra en enero y julio, es la expo más grande de Latinoamérica pero, realmente, los compradores divagan mucho y están desorbitados con ver todo lo que hay. Creo que todo los diseñadores que estamos ahí traemos cosas fabulosas. Todo el mundo vende su locura. Pero sí sería muy bueno una mejor estructura para vender esas locuras. Hace falta esa parte de apoyo.

M.: ¿Y para cerrar…?
A.M.: ¡Compra moda mexicana!

Aline Moreno 2

Texto: Sara Barragán

Fotografía de portada: Guillaume Photography

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