ENTREVISTA IANIS GUERRERO

marzo 19th, 2015 | by admin
ENTREVISTA IANIS GUERRERO
Artistas
0

Tuvimos la suerte de encontrarnos con el actor mexicano Ianis Guerrero, cuya carrera no dejó de crecer y prosperar desde su participación en la película “Nosotros los nobles”, del director Gary Alazraki.

BIOGRAFÍA

IANIS GUERRERO

IanisGuerrero_3Cuando estudiaba nada más y nada menos que Matemáticas en la UNAM, participó en un taller de teatro y eso fue lo que le cambió la vida. Dejó la ciencia por el arte y empezó a formarse en el D.F., donde vivía para después irse a estudiar al extranjero: pasó por Cuba, probó en Londres y finalmente permaneció cuatro años en París donde estudió en el Théâtre National de Chaillot.

Fue en Francia donde comenzó su carrera profesional, en una obra de teatro con Ralph Fiennes. Después hizo una película, dos series y varias obras de teatro, antes de regresar a México.

Ianis nació con estrella, y el primer corto mexicano en el que trabajó obtuvo un premio Ariel. A lo largo de su carrera ha trabajado en Venezuela, Estados Unidos, Francia, Turquía, México. Su participación en el film “Nosotros los nobles”, una de las películas más taquilleras del cine mexicano, fue la que le lanzó a la fama definitivamente.

MEXLIFE: ¿Te costó mucho trabajo conseguir el papel de Lucho en “Nosotros los Nobles”?

IANIS GUERRERO: No me costó tanto ya que el director de casting tiene una virtud para elegir al personaje. Estuve como una semana y media haciendo ‘call backs’ con todas las actrices sin saber que estaba en la película.

M: Cuéntanos alguna anécdota de este rodaje tan importante para tu carrera.
I.G.:
Una vez había una escena en el baño donde se invierten los roles de poder entre Karla y yo. A mí me costaba mucho tratar mal a Karla, entonces el director le dijo que hiciera algo sin yo saberlo, y ella en medio de la escena me agarró las bolas y yo me saqué de onda empujándola contra la pared.

M: ¿Qué sentiste al ver la película?

I.G.: Fíjate que he visto la película solamente una vez entera. Cuando acabé de verla pensé que estaba padre, estaba divertida, pero jamás ni en mis más remotos sueños imaginé que pasara lo que pasó con la película.

M: ¿Cómo reaccionaste al ver la fama que consiguió el personaje de Lucho?

I.G.: Fue muy chistoso porque yo estaba filmando en Francia cuando la película empezó a funcionar. Mi cuenta de Twitter empezó a crecer, de tener 300 seguidores, tenía 10.000. Pasó un mes y regresé a México. Cuando me subí al avión noté lo que estaba pasando. La azafata me pidió una foto,la gente cuchicheaba que yo era de “Nosotros los Nobles”.

M: Hemos visto que tienes muchas fans “enamoradas” en twitter. ¿Qué piensas acerca de eso?

I.G.: Siento que a través de las redes sociales es una relación a la vez verdadera y a la vez falsa, porque sabes que vas a leer el mensaje pero hay una distancia y nunca irías más allá. A mí no me ha sucedido que se cruce esa relación, ni siquiera soy yo la persona que está en la imaginación de las personas que me están escribiendo, ellas aman al personaje. A mí ni me conocen, no saben los días oscuros que tengo. Sí soy yo, pero soy otro yo.

M: Tú le contestas a tus fans, ¿verdad?

I.G.: Sí, yo nunca he sido así, toda mi vida fui un actor normal. Nunca tenía club de fans y, de repente, meto un gol de media cancha, pero los 10 años anteriores que también trabajaba en la actuación nadie me regalaba nada, yo acababa de trabajar y regresaba sólo a casa. Pero, de repente, surge el ‘estrellato’ y es un universo paralelo. Entonces no dejas de ser la persona que siempre has sido, es demasiado tarde para cambiar.

M: Nos ha contado un pajarito que ya tienes filmada tu primera película como director. Cuéntanos sobre “Juan y Vanesa”.

I.G.: Sí, ya filmé mi primera película como director. El director de “Nosotros los nobles” me regaló rollos de negativos para filmar la película. Le robé rollos a todo el mundo para hacerla e invertí parte de lo que me pagaron en “Nosotros los nobles”.

M: ¿De qué trata la película?

I.G.: Es la historia de un ‘trailero’ que tiene problemas con la violencia y con el alcohol. Cuando tiene una hija decide ser responsable, tener una segunda oportunidad. Pero la familia de la hija no quiere que se acerque a ellos porque es una persona dañina. Él, queriendo ser otra persona, va a la Ciudad de México a hacer una entrega y en la mitad del camino se para a cargar gasolina. Ahí una chavalita de pelo rosa con 17 años que se está escapando de su casa se sube a su tráiler. La película cuenta la relación de estos dos personajes, Vanesa y Juan. Ella es una irresponsable y él por primera se ocupa de alguien en su vida.

M: ¿Era la primera vez que dirigías?

I.G.: Era la primera vez que dirigía un largo, pero ya había dirigido varios cortos en Francia, México y Turquía. También tengo una casa productora porque como actuaba una o dos veces al mes, entonces filmaba mis guiones. Se llama Arte Pepan Films.

M: ¿Prefieres actuar, dirigir o escribir?

I.G.: Fíjate que actuar y dirigir es como una fiesta pero, como actor, tú eres la persona que eres invitada a la fiesta. Tú llegas con tu botella, te empedas, vomitas el piso… Pero como director tú eres la persona que organiza la fiesta, tú limpias el piso, piensas en la música, invitas a todo el mundo, cuando la gente se va tienes que recoger… Pero los dos son una fiesta. Por otro lado, escribir es increíble, es lo más padre.

M: ¿Qué personaje te ha gustado más de todos los que has interpretado?

I.G.: Hice un personaje en la película “Casi Divas” que me gusta muchísimo. A las tres personas que vieron la película se les quedó grabado. Es un personaje muy padre, muy alejado de lo que soy yo, ojalá la gente que lea la entrevista vea esa película.

P: ¿Cual es la clave para una larga carrera como actor?

I.G.: Persevera. Yo me acuerdo que cuando estaba estudiando actuación, un maestro nos dijo : bueno, de este grupo de 36 sólo 1 o 2 van a ser actores, otros van a ser directores, productores, escritores, otros se van a dedicar a las finanzas. El medio de la actuación no es de los que se corre más rápido, es de aguantar, perseverar y creer. Nunca renunciar, porque cuando renuncias ahí sucede.

IanisGuerrero_2

Texto: María José Gastón

Fotógrafo: Bruno Gomez De La Cueva

www.gomezdelacueva.com

Locación: Live Aqua Bosques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.