La Ex-Hacienda de Chautla

julio 15th, 2016 | by admin
La Ex-Hacienda de Chautla
Rincones Ocultos
0

La Hacienda de San Antonio Chautla es un antiguo casco de hacienda ubicado en el municipio de San Salvador el Verde en el estado de Puebla, establecida en el año de 1777. A lo largo de su historia,  la hacienda paso por diferentes propietarios hasta quedar en manos del Gobierno del estado de Puebla y convertirse en un centro turístico en donde destaca su laguna y un palacio de estilo inglés entre otros atractivos como el constante contacto con la naturaleza.

mexlife exhacienda

La hacienda de San Antonio de Chautla perteneció en su origen al marquesado de Sierra Nevada en 1777 siendo este primer marqués de Sierra Nevada el dueño original de la hacienda aunque no residía ahí sino en la ciudad de México, usando esta hacienda como productora de trigo y maíz con una extensión de aproximadamente seis mil hectáreas. Durante la guerra de independencia, el dueño en turno era Agustín Rojano y debido a la constante amenaza de grupos rebeldes venidos del estado de Tlaxcala, el ritmo de producción de la hacienda se desaceleró disminuyendo su producción de maíz a la mitad de lo que normalmente se producía, y, debido a los conflictos políticos, continuó con esta tendencia durante los siguientes años.

Josefa Zavalza y Gutiérrez, de origen poblana, fue la cuarta y última marquesa de Sierra Nevada siendo heredera de la hacienda. Contrajo matrimonio con el joyero inglés Tomás Gillow, quienes a su vez fueron padres en 1841 de Eulogio Gillow.

Tomás Gillow fue fundador de la primera sociedad agrícola en México en 1860 y fue conocido por las mejoras y novedades tecnológicas que introdujo en la hacienda de Chautla.

Se dice que Eulogio Gillow se afanó por hacer de ella un pequeño Versalles y que mandó construir simétricos jardines y una presa para formar un lago artificial, en donde se edificó un castillo de tabiques rojos, resguardado por cuatro torres.

Esa construcción recibió el nombre de “Castillo de Chautla”, ya que en náhuatl esto significa “tierra de la que emana agua”.

En 1914 el territorio de la hacienda de San Antonio Chautla es expropiado y se procede a la repartición de 6000 hectáreas: la hacienda, el castillo y la capilla son desvalijadas. En 1922, el Presidente Alvaro Obregón le devuelve solo 150has. a Monseñor Gillow, quién muere el 15 de Julio de 1922 en Putla, Oaxaca a los 82 años.

La hacienda fue adquirida por el estado de Puebla en 1984, y durante años la administración estuvo a cargo del Instituto de la Asistencia Pública del Estado de Puebla. En 2012 el gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo de arranque a las obras de reconstrucción de la ex-hacienda, en las cuales el gobierno federal y estatal invirtió alrededor de 138 millones de pesos.

mexlife exhacienda3La Ex-Hacienda funciona como un hotel, fue concesionada a la cadena hotelera Misión para ser operada durante 10 años. El hotel cuenta con 37 habitaciones, restaurante, spa y un salón de usos múltiples, con una capacidad para 100 personas en banquete.

La Ex-Hacienda se encuentra ubicada a escasos ocho kilómetros de la ciudad de San Martín Texmelucan sobre la carretera Puebla-México. La hacienda pertenece al municipio de San Salvador el Verde, que forma parte de la región comprendida entre la ciudad de México y la ciudad de Puebla.

Además de la visita al Museo y al Castillo, La Ex-Hacienda ofrece múltiples opciones en sus instalaciones: pesca deportiva y de trucha, una pista para bicicleta de montaña, 3 líneas de tirolesa, campamento, restaurante, renta de cabañas, pic-nic, alquiler de su capilla y sus salones para bodas, bautizos, XV años y eventos en general. Su parque es ideal para disfrutar un día entre amigos o con la familia, tomar el sol o dar un paseo en lancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.