La ruta de las lagunas de Puebla

junio 21st, 2016 | by admin
La ruta de las lagunas de Puebla
Rincones Ocultos
0

¿Estás cansado de la ciudad? ¿Quieres escapar del ruido y de la contaminación por un día y tienes un presupuesto limitado? ¡En el estado de Puebla existe una ruta de lagunas formadas en cráteres de volcanes que te va a encantar!

 

Laguna de Alchichica

Situada en el antiguo volcán Pizarro, en cuya base floreció en tiempos prehispánicos la imponente ciudad de Cantona, Alchichica está localizada a 109 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla, en el municipio de Tepeyahualco. La laguna se ubica a una altitud de 2,340 metros sobre el nivel del mar, es de agua salobre, es decir ni salada ni dulce, que la gente local llama “brazo de mar”. Sus aguas tienen temperaturas que oscilan entre 18 y 20°C y se forman a partir de agua de lluvia y aportes subterráneos de la gran cuenca derivada de los escurrimientos de la Malinchemexlife crater (2)

Este lago contiene grandes concentraciones de sales y minerales así que el litoral está cubierto de formaciones rocosas blancas. Entre la fauna, lo primero que vemos son bandadas de gallaretas y pequeños patos, pero también aquí vive un ajolote endémico, se trata de la salamandra Ambyostoma mexicanum , una especie nativa en peligro de extinción.

Alchichica cuenta con la categoría de conservación como Zona Protectora Forestal de los terrenos de la Cuenca Hidrográfica de la Laguna de Alchichica.

Los tonos azules de ese extenso lago atraen a muchos visitantes durante los fines de semana, donde se puede sentar y comer con tranquilidad. En sus orillas las aguas no son profundas así que se puede nadar con seguridad. Desde 1986, cada año durante el mes de junio, se organiza un importante triatlón.

Te vas a encontrar con las montañas que conforman la Sierra Madre Oriental en su cruce con el Eje Neovolcánico Transversal. Al pie de estas formaciones enormes y junto a los llanos, la geografía salpicó pequeños volcanes que con el tiempo fueron extintos. A estas formaciones se les llama localmente los Xalapascos o Axalapascos, y se caracterizan por estos pequeños cráteres pero ocupados por un cuerpo de agua. mexlife crater

El Xalapasco de Alchichica está junto a la carretera San Salvador el Seco (Perote), es muy visible y cuenta con varios caminos para los coches y con accesos para tocar el agua. Alchichica es un cráter volcánico que permite admirar por el sur el punto más alto de México, el Pico de Orizaba con 5,700 metros de altitud.

Este lago posee varios mitos y leyendas. Aquí se dice que es una laguna “encantada” que guarda grandes secretos, como poseer corrientes que arrastran hacia el fondo, que nadie debe meterse y tampoco tocar el agua: porque queda encantado.

Otro mito local aún más extraño, hace mención que, dentro de estas aguas se encuentra una base extraterrestre secreta, donde se han visto salir y entrar objetos voladores no identificados.

Axalapasco de Axteca, San Luis de Axteca:

mexlife crater4

Ubicada en el crucero de Guadalupe Victoria, esta laguna es sin duda la más preciosa de toda la región. Muy poco conocida, es totalmente virgen y llega muy poca gente. Sus tonos oscilan del verde al azul según las condiciones de luz, y desafían al más hábil de los pintores.

Desde las orillas, la vista es impresionante. Cuenta con un único camino que sigue el círculo del cráter. Para bajar hasta tocar el agua, hay que tener mucho cuidado y proveerse de las herramientas necesarias. No bajar con un clima ventoso y lluvioso.

Aparte de su alto índice de salinidad, la laguna contiene azufre, cuyo olor se percibe cuandomexlife crater3 llegamos a sus orillas y se debe a la cercanía de los volcanes Las Derrumbas. Como todos los cráteres de la región, las aguas de Axteca son muy frías y sus playas tienen pendientes profundos.

En cuanto a sus mitos y leyenda, existe uno en el que se dice que vive en las aguas del lago una sirena, de largos cabellos plateados que surge bajo la luz de la luna. Su canto, como el de todas las sirenas, cautiva y pierde a los hombres que la siguen en las profundidades del agua.

 

 

La laguna de Aljojuca

El nombre de Aljojuca proviene de las palabras en náhuatl: atl, que significa «agua», xoxouhqui, que significa «azul celeste» y can, que significa «en». Por lo tanto, Aljojuca significa «en el agua azul celeste». El nombre de la cabecera municipal es Villa de Aljojuca de Cuauhtémoc, en honor al último emperador azteca.

mexlife crater 6

Por la carretera entre El Seco y Ciudad Serdán llegamos a Aljojuca, que se halla al pie de San Juan Atenco, cuya blanca iglesia emerge por el borde del cráter. Junto con Alchichica, este lago es el más conocido de los lagos cráter, ya que ambos se observan desde la carretera.

En la parte norte de su estructura se puede acampar todo el año en un pequeño bosque. Además existe una bajada que ha sido acondicionada para descender en cualquier automóvil. En la parte sur existen grandes acantilados prácticamente verticales con senderos de apenas unos metros entre la pared de roca y la laguna.

Existe la creencia de que la laguna tiene comunicación con los manantiales de la región de Orizaba, en Veracruz: “Echamos paja pintada y fue a salir en el manantial de Nogales”, asegura un hombre. Sin embargo, hoy sabemos que la profundidad no va más allá de los 50 metros hacia la parte central del cráter. La laguna es casi redonda, con un diámetro de alrededor de un kilómetro y se encuentra en una depresión de unos 400 metros de profundidad.

Durante el invierno la laguna sufre un cambio llamado por los lugareños “azuframiento”, la laguna cambia de color de un azul intenso a un verde esmeralda y todos los peces suben a la superficie. Esta es la mejor temporada para pescar.

mexlife crater5

Cuenta la leyenda de la laguna de Aljojuca una historia que explica por qué en sus aguas solo se han ahogado hombres.

Resulta que hace muchos años vivía una niña lejos de la laguna, ella cuidaba todos los días a sus vacas pero había una que siempre le daba problemas: se escapaba todo el día y en la noche volvía con las patas mojadas. Al observar esta situación, la muchacha decidió seguir a la vaca para ver a donde iba.

Al día siguiente estaba cuidando a sus animales cuando una vaca comenzó a alejarse rápidamente, la joven comenzó a seguirla hasta que al fin descubrió que iba hasta la laguna de Aljojuca. Entonces la muchacha decidió darse un baño allí, se desvistió, entró en las aguas y se roció la cara con ella. Al abrir los ojos se vio atrapada en medio de la laguna.

Desde ese día dicen que la joven se quedó allí en las aguas y que siempre ahoga hombres porque se los quiere quedar, quiere que le hagan compañía porque se siente sola.

Texto de Lisa Margerit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.