La tercera vida de Victoria en La Capilla

marzo 19th, 2015 | by admin
La tercera vida de Victoria en La Capilla
Teatro
0

Todos los viernes de marzo y hasta el 24 de abril de 2015, a las 20,30 h. en La Capilla
(Calle Madrid, Coyoacán).

Cuando Victoria Salazar, una mujer de sesenta años (interpretada por la actriz Carmen Vera), se enamora de Diego (Horacio Almada), un hombre quince años menor, es inevitable sentir el peso de los prejuicios de la sociedad. Así comienza el montaje del director y dramaturgo Kerim Martínez, que trae a los escenarios defeños una propuesta llena de matices en todos sus ángulos.

A partir de esta premisa, los personajes y los actores que los encarnan, dibujan y presentan entre escenas y acotaciones narradas una red de relaciones y acontecimientos pasados, presentes y futuros, que
se vaVICTORIA montaje 1 desenmarañando a lo largo de la obra. Martínez define su obra como un texto teatral-narrativo en construcción constante y quiso transmitir esa sensación también al dirigirla. “Los personajes aparecen ante el público desde el inicio para hacerle saber que ellos forman parte de la vida de la enigmática mujer, Victoria, y que a petición de ella tratarán de reconstruir un fragmento de su existencia, quizá el más interesante y el que merece contarse: su tercera vida”, explica Martínez.

La puesta en escena completa la historia y la llena de simbolismo y poesía. Marcos vacíos tras los que se sugieren retratos, fotografías y recuerdos y música en directo que cae sobre la escena como la lluvia. Planos de realidad que se superponen creando un juego de profundidades y una ilusión entre realista y mágica que no dejarán al espectador contemporáneo indiferente.

Una investigación del melodrama

La tercera vida de Victoria es una historia que habla de padres que abandonan a sus hijos, de amores jóvenes que se deshacen, de perversiones, de sueños frustrados, de enfermedades dejan el pasado en el olvido, de la incapacidad de pedir perdón y de perdonar y, en última instancia, del vacío y el miedo a la soledad. En ella, como en todo buen melodrama, los personajes viven, sufren, renacen y vuelven a sufrir.

VICTORIA PORTADAPero más que un melodrama parece una investigación sobre el melodrama. “La tercera vida de Victoria me permitió continuar con mi búsqueda y manipulación del melodrama”, explica Martínez quien hace con esta obra una apuesta por recuperar la esencia de este género sin acudir a las emociones desmedidas ni a los personajes simples. En este sentido sus actores trabajan bajo su dirección desde una emoción contenida y sutil.

 

Además de esta obra Kerim Martínez ha estrenado recientemente Tus uñas en mi piel (con Andrea Noli y Alejandra Prado), Bienvenido a casa (con Ernesto Godoy y Víctor Civeira) y Recuerdos de una grande (con Evangelina Martínez y Michelle Rodríguez).

VICTORIA Foto Elenco
Elenco de actores: Susana Buitrago, Marco de la O, Roger Vargas, Marcela Rigoletti,
Violeta Santiago, Horacio Almada y Carmen Vera.

Texto: Sara Barragán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.