Los huicholes, un pueblo mexicano con su propia identidad.

marzo 9th, 2018 | by admin
Los huicholes, un pueblo mexicano con su propia identidad.
Artistas
0

¿Conoces a los wixárikas? Si esta palabra no te suena, es que este pueblo de México, siempre fue llamado huichol por los españoles. Se denominan como “la gente” en su lengua, y son un grupo mayoritario en Nayarit. Se calcula actualmente alrededor de los 44000 personas que viven en la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

huichol-eurpoeanpressphoto

Aún no se conoce realmente las orígenes de este pueblo, los wixárikas supieron conservar su identidad a lo largo de los años. Así se conoce hoy como uno de los más antiguos pueblos mexicanos.

Con su propia lengua, el tewi niukiyari y su identidad espiritual, siguen practicando sus costumbres desde miles de años.

Dividida en 5 grandes comunidades, cada una es autónoma y tiene sus propias autoridades (civil y religiosa).

Sus ancestros se mantuvieron alejado de las sociedades españolas y supieron guardar una vida independiente. Por eso en algunas comunidades, como la de Jalisco, se quedan bastante cerradas y no permiten el asentamiento de otros grupos en su territorio.

En otras, como en Nayarit, la convivencia entre la comunidad y mestizos es algo más frecuente.

Alejado de las civilizaciones, los huicholes viven de la agricultura y se centran en actividades folklóricas y artesanías.

Los cuadros de estambre son emblemáticos de los huicholes. Seguro que conoces este arte famoso en todo el mundo, puede tener fines comerciales o religiosas.

Originalmente estaba compuesto de materiales tradicionales como piedras, arcillas, colorantes vegetales … ahora se utiliza estambres y abalorios para un arte más moderno. El uso de materias comercializadas permitió desarrollar unos diseños más elaborados y un arte más llamativo.

arte-mexlife-cdmx

.

.

.

La artesanía representa una fuente de ingreso importante para la etnia, pero estos cuadros guardan una dimensión cultural y religiosa con los símbolos tradicionales diseñado por los huicholes.

.

.

.

A propósito de sus creencias, los huicholes tienen varios costumbres y tradiciones propias a su comunidad que siguen perpetuando. Su fe religiosa se basa en la veneración de tres entidades naturales : el venado, el maíz y el peyote. Entre estos cultos religiosos, el uso del Peyote se queda al centro de su identidad espiritual.

peyote-mexlife-cdmx

Muchos conocen este cactus alucinógeno, cual uso está restringido en el país. Sin embargo, se debe diferenciar el uso ancestral de los huicholes y el uso recreativo que salio de moda en las sesentas.

Los huicholes consideran al mundo como una gran casa, asi para ellos los elementos de la naturaleza son como personas. Por eso existe un vínculo tan fuerte entre la etnia para quien el respeto y cuidado de estos elementos es esencial. Cada año hacen una peregrinación en el desierto de Wirikuta con fin de recolectar esta planta mágica, reencarnación de sus ancestros. Esta peregrinación les permite purificarse y comulgar con sus antepasados.

Hoy este pueblo sigue una entidad independiente y luchan para la conservación de sus tradiciones culturales y religiosas que les definen como etnia. Siguen defendiendo la protección de sus lugares sagrados, guardando su posición contra las multinacionales mineras que perturben su cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.