Mercado de la Ciudadela

julio 20th, 2016 | by admin
Mercado de la Ciudadela
Conoce el D.F.
0

En la Plaza La Ciudadela se ubica uno de los mercados artesanales más visitados por nacionales y extranjeros: ahí se halla una muestra completa de artesanías de distintas partes del país.

mexlife mercado3En sus puestos podrás encontrar desde una pulsera de vidrio hasta una cabecera tallada, pasando por textiles, barros, hamacas o guitarras. Este mercado fue el primero en su género: es conocido mundialmente, se producen y comercializan productos elaborados por manos mexicanas, preservando la tradición, el color, la creatividad y el amor por México, siendo uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad, donde se pueden encontrar diferentes expresiones de nuestros artesanos, en diferentes materiales.

El mercado es el lugar donde se concentran 350 vendedores de los 32 estados de México. Muchos de ellos son pequeños locatarios y pocos aceptan otras formas de pago que no sean el efectivo. Ellos representan a casi 12 millones de personas que en México dependen de las artesanías para vivir y muchos de ellos son mujeres.

 

Historia:

Ubicado en la calle de Balderas, frente al jardín Morelos, y conocido como La Plaza de la Ciudadela, se encontraba el antiguo depósito de armas hacia 1964. Con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México y Ayuntamiento de Zacatlán, Puebla, se instala la Feria de la Manzana, en cuyas exhibiciones se unen los primeros artesanos quienes apoyados por la secretaria de industria y comercio solicitan permisos para acceder al predio abandonado e instalar ahí las primeras ferias artesanales itinerantes de la ciudad de México.mexlife mercado2

A partir del primero de junio de 1965 se establece el primer mercado de artesanías, con el nombre de “La Feria de la Ciudadela” y un año más tarde se consolida como la Unión de Artesanos y Similares de la República Mexicana. Después, en 1970, sirvió como sede de souvenirs para el Mundial de Futbol en 1970, dando origen así al Mercado de Artesanías “La Ciudadela”, exponiendo productos elaborados de distintas regiones de nuestro país, desde hace 49 años. Por su éxito y su papel precursor, el Mercado de la Ciudadela quedó convertido en un mercado fijo.

 

Horario: Lunes a sábado de 9 a 19, domingos de 9 a 18 horas

Ubicación: Avenida Balderas y Plaza de la Ciudadela

Col. Centro delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P. 06040

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.