México: ante los ojos del mundo.

marzo 14th, 2018 | by admin
México: ante los ojos del mundo.
Lo más más
0

Romper con los clichés

México, su gastronomía rica y su comida picante, la imagen del hombre al bigote, con sombrero, guitarra y diciendo “Caramba”, país de la tequila, del cactus, del burro, o de Speedy Gonzales “el ratón más veloz de todo México” …

clichés-mexlife-cdmx

Pero también sinónimo de droga, criminalidad y de agitación con su inmensa capital ..

Algunos lo meten en algún saco con la etiqueta “inseguridad” por los delitos y redes de narcotráfico en las calles de las ciudades que salen en los periódicos o en la televisión. Otros sólo suelen ver las playas de arena blanca y las fiestas locas de los lugares turístico como Cancún o Acapulco.

Con eso, la lista de clichés vinculados con México se queda larga. De hecho se pegan al alma del país y lo fragilizan ante el mundo global de hoy. Sin embargo, sabemos que la definición de un cliché es que se trata de algo que no siempre tiene que ver con la realidad.

En efecto, todas estas visiones de México, positivas o negativas, fueron impuestas por medios que tienen una vista exterior a este gran país. Pero México no se puede resumir con estas pocas palabras dichas por algún reportaje en alguna parte del mundo. México es mucho más que eso.

Con una superficie de casi 2000 km, se presenta como el 20 país más grande del planeta. Es toda la historia de un gran imperio, mezclado a riquezas culturales y unos paisajes variados e increíbles que tenemos en este territorio.

¿México, país peligroso?

Pues claro que los medios no inventaron eso. No podemos negar que se registra delitos o actos violentos. Pero en eso México esta similar a cualquier otro país del planeta; hay zonas que no tienen interés y en cuales la delincuencia está más presente.

Sin embargo el cotidiano de los mexicanos se queda alejado de lo que vemos, exagerado, en la televisión. En efecto, esta visión está equivocada por los medios internacionales que se enfocan en las tensiones en la frontera con Estados Unidos. Lastimado por la crisis diplomática, el turismo en México conoce una época difícil aunque tiene mucho que ofrecer. Por eso no se debería generalizar este fenómeno, así que en la mayor parte del país nos podemos sentir en confianza.

De esa manera, como gente viviendo en México podemos decir que cuando andamos por la calle, nuestra mente ni se queda asustada a cada encuentro. Al contrario, mexicanos siempre se quedan buena onda y se desprende un ambiente caluroso en el cual te sentirás muy cómodo. Aun en la capital, que cuenta más de 8 millones personas, es agradable vivir.

De hecho, Ciudad de México se queda una de las cinco más grandes ciudades del mundo, y podrías estar asustado al llegar acá, pero, rápidamente te vas ubicar en tus lugares de interés y veras que no es más difícil que en otra ciudad. También te darás cuenta de que no solamente en la capital tenemos este ambiente cálido, pero también en cualquier otra región del país.

Además de eso, el país cuenta con una diversidad de lugares increíbles que te darán ganas de seguir viajando por la república Mexicana.

México está el quinto país con mayor cantidad de paisajes y climas. Concentra en su territorio una amplia diversidad de ecosistemas y especies: posee más del 10% de la biodiversidad mundial, con más de 700 especies diferentes. Hablamos de país mega diversificado.

Ya conocido con Cancún ubicado en Quintana Roo, uno de los lugares más turístico del mundo, México no se limita con sus bonitas playas del pacífico o del caribe.

Por tanto no se debe olvidar la diversidad de sus paisajes. Desde la barranca de cobre y sus cánones, los desiertos de bajo Carolina, las islas, o campos de agave hasta las junglas con su biodiversidad increíble, nunca te podrías aburrir de ese hermoso territorio.

canon-del-sumidero-mexlife-cdmx

Podemos también subrayar que hay paisajes y especies que solo encontrarás en México. Por ejemplo el Cañón del sumidero con sus numerosas especies, jaguares, crocodilos …

o el Nevado de Toluca, con sus caminatas que te permiten ver todo el valle de México y sus lagos cristalinos en los cráteres de volcanes.

Así también, durante tu estancia en México, podrás conocer más de las riquezas culturales del país.

Su gastronomía cosmopolita mezcla inspiraciones occidentales, traídas por los españoles en tiempo de conquista del imperio azteca, y la influencia de la cocina del caribe, de áfrica y también asiática. Cualidad y cantidad van unidas, de hecho la cocina mexicana cuenta con una amplia variedad de platos tradicionales que se declinan según las regiones.

Así en 2010 la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva fue inscrita al patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

También en el marco de la cultura, no faltan los lugares llenos de historia. Sede de los imperios azteca y maya, México cuenta con muchos vestigios de esta época. En la región de Chiapas por ejemplo, se mezcla los bosques tropicales con zonas arqueológicas de época maya y ciudades coloniales.

Mayachiapas-mexlife-cdmx

La ciudad maya más famosa Chichén Itzá en el Yucatán, con su templo de Kukulkán, está registrado en el Patrimonio del UNESCO y fue elegida como maravilla del mundo.

Otros lugares llamado Pueblos Mágicos, se ven lleno de atributos simbólicos, leyendas o historias .. con bella arquitectura, y que reúnen manifestaciones que mantengan tradiciones y cultura de los pueblos originarios.

Desde Ciudad de México con su agitación reconfortante, o las ciudades coloradas, Guanajuato, Taxco, hay de todo para todos.

Guanajuato-mexlife-cdmx

Este país cuenta también a muchos eventos culturales que se desarrollan a lo largo del año y en cada región: la fiesta de los muertos, el equinoccio de primavera en Chichén Itzá, la feria de San Marcos … Todas estas ferias mezclan cultura y patrimonio. Eso testimonia de un ambiente cultural muy animado.

diade-muertos-mexlife-cdmx

Así en México puedes encontrar todo tipo de turismo, que sea turismo de playa, turismo cultural o eco-turismo .. En un solo país se puede ver todo tipo de paisajes, y disfrutar de su riqueza cultural. Por eso hablamos de país megadiverso, y seguro que es el término que más definiría a México … junto a la palabra … increíble!

Hoy, hay que acabar con los clichés vehiculados en nuestra sociedad globalizada. Hay que dejar fijarse sólo en la escaparate que nos da de ver cualquier medio extranjero. Así espero que con este artículo, conseguí motivarte para que veas más allá de esta fachada y seguro que te encantará venir y descubrir México que tiene mucho para ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.