Noche de Cine

julio 6th, 2016 | by admin
Noche de Cine
Cine
0

El lunes 11 de julio de 2016 ven a descubrir dos películas con el Cine Club Condesa, en la Ciudad de México: “Papá Iván” de María Inés Roqué y “Encontrando a Víctor” de Natalia Bruschtein.

 

El próximo lunes, el Cine Club Condesa contara con la presencia de las dos directoras para la presentación de sus películas.

“Papá Iván”, película documental, coproducción de Argentina y de México, reflexiona sobre la vida  política de las décadas de los ‘60 y ‘70 en Argentina, signadas por la radicalización política y la actividad de agrupaciones guerrilleras, gobernada por dos dictaduras (1966-1973 y 1976-1983) separadas por un corto gobierno democrático (1973-1976) en el que se acentuó el enfrentamiento político.

mexlife cinEn el documental la directora transmite con palabras e imágenes su mirada sobre su padre Juan Julio Roqué, que fue uno de los miembros fundadores de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y dirigente de la organización guerrillera Montoneros. Roqué, que fue asesinado por la dictadura militar en 1977, había sido responsable, entre otras acciones, del ajusticiamiento del Secretario General de la Confederación General del Trabajo José Ignacio Rucci ocurrido durante el gobierno interino. Al comienzo del filme la directora afirma: “preferiría tener un padre vivo a un héroe muerto”.

La película busca ampliar y profundizar las lecturas que se hacen sobre el autoritarismo, la represión y la movilización popular de esas décadas, pero también, sin dejar de evidenciar los horrores e injusticias de las dictaduras, Inés Roqué busca interrogarse sobre los militantes de los ´70.

Pero la ausencia de su padre es lo que esta película quiere dar cuenta. El tema del padre, y de los afectos en su relación con la vida pública y el compromiso político es lo que interesa a la directora. De alguna manera, la directora quiere que nos preguntemos: ¿Cuánto vale una vida? ¿Vale la pena separarse de la vida familia, sacrificarse hasta la muerte por lo que creemos una causa justa?

Duración: 55min

“Encontrando a Víctor”, película documental y coproducción de Argentina y de México, se pasa durante la dictaduramexlife cine2 militar en Argentina. La directora Natalia Bruschtein reconstruye la figura de Víctor, su padre, miembro del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo). Víctor fue desaparecido el 19 de mayo de 1977. Escuchando a su mamá, a sus tíos y a su abuela, Natalia busca comprender las elecciones de su padre, quien optó por continuar militando en el país cuando el resto de la familia partió al exilio en México. A los 25 años Natalia regresó a Argentina para encontrar a su papá o para tratar de encontrar respuesta a las preguntas que le dejó la ausencia. La búsqueda es a través de los sobrevivientes de su familia.

Natalia quiere saber todo, y aprender las razones para las decisiones hechas.

Duración: 30min

Aprovecha esa oportunidad de conocer temas de dictadura y el punto de vista de hijos de desaparecidos a través de estas dos películas, con el Cine Club Condesa.

https://www.facebook.com/CineclubCondesadf/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.