Reserva Selva del Ocote, Chiapas

junio 16th, 2016 | by admin
Reserva Selva del Ocote, Chiapas
Ecología
0

Creada en 1982 para preservar la zona norte del estado de Chiapas, la Reserva Selva del Ocote está constituida por una flora y fauna muy importante para la diversidad biológica.

mexlife selva del ocote

La Reserva del Ocote en Chiapas se encuentra en un área donde confluyen la Selva de los Uxpanapa en Veracruz, y la de los Chimalapas en Oaxaca.

Esa zona representa un elemento muy importante para la conservación del ambiente tropical y para el ecoturismo. En las 50 mil hectáreas de selva se juntan más de 65 especies de árboles de gran altitud (más de 20 metros) y una fauna impresionante con jaguares, monos, ocelotes, pumas o águilas arpías. Sin embargo la selva aún no se recupera de los estragos que dejaron en 1998 y 2001 los incendios así como la tala clandestina.

Como parte del paisaje, las fosas o simas se encuentran con insuperable camuflaje de vegetación así como la del ejido La Lucha, con una profundidad de más de 240 metros. Se encuentra también en esa maravillosa naturaleza el Cañón Rio Venta, impresionante barranca de 80km de largo con paredes de 400 metros de altura y angostura en ocasiones de 10 metros. Además del cañón, posee un sistema cavernario con numerosos ríos subterráneos y ha sido considerada como uno de los macizos forestales más importantes de Mesoamérica.

Desde la cascada El Aguacero hasta el embalse de la presa de Malpaso se extiende esta fractura geológica de paredes verticales, cavernas, rápidos y cascadas, cuya belleza solo es accesible para expedicionarios. En los tramos anchos ellos pueden descansar o acampar en las orillas; los meses idóneos para realizar el recorrido son de enero a mayo.

mexlife selva del ocote5

Existe una parte donde las paredes se juntan convirtiéndose en una caverna que en temporada de lluvias el torrente se transforma en terrible sifón.

Se puede pasar por el Puente Chiapas a 40 minutos de la ciudad capital, donde se aborda la lancha por el embalse de la central hidroeléctrica Netzahualcóyotl con un recorrido de 2 horas aproximadamente hasta llegar al campamento El Encajonado, donde se va río arriba para recorrer parte del Cañón del rio La Venta.

La selva del Ocote estuvo poblada por indígenas Zoques, cuyos rastros se enmexlife selva del ocote2
cuentran en los varios sitios arqueológicos presentes en la reserva, como en las ruinas del Cerro Ombligo, de San Isidro, de Quechula, de Pueblo Viejo y del conocido Tapesco del Diablo. La reserva protege una selva primaria en sus zonas vírgenes, una reliquia vegetal formada por varios tipos de vegetación, con especies representativas como el caoba, el cedro, el chicozapote, la ceiba, el amate y el huanacastle.

Se encuentran 97 especies registradas de mamíferos, 334 de aves y 68 anfibios y reptiles. Estas se concentran principalmente en las zonas que han permanecido con la vegetación primaria en buen estado de conservación, y donde es posible encontrar especies en peligro de extinción, endémicas y raras como el jaguar, puma, tapir, zenzo, mono araña, nutria, ardilla voladora, águila tirana, zopilote rey, hocofaisan, cocodrilo de río, entre otros.

mexlife selva del ocote7mexlife selva del ocote8

 

¿Cómo llegar?

La principal vía de acceso a la Reserva el Ocote está a 55 kilómetros de Ocozocoautla, hacia Apic-Pac, se encuentra un desvío hacia el Rancho San Luis, de ahí son 51 kilómetros de terracería que se recorren hasta llegar al Campamento Emilio Rabasa.

Otro acceso es por la localidad de Malpaso, por vía fluvial, hasta llegar al campamento El Encajonado, en la desembocadura del Río La Venta.

 

 

Texto de Lisa Margerit

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.