Ser extranjero en México, ¡una experiencia única!

abril 10th, 2018 | by admin
Ser extranjero en México, ¡una experiencia única!
Lo más más
1

De destino de turismo, México se convirtió en un destino de expatriación para muchos jóvenes de todo el planeta. Que sea de intercambio, de prácticas, de turismo, o para trabajar, ¿Por qué este país atrae a cada vez más gente?

Soy Lucile de Francia, y vine en México de prácticas para 4 meses. Después del último artículo que rompe con los clichés acerca de México, les voy a presentar las experiencias de una juventud viviendo en México, a través de mi punto de vista y testimonios de extranjeros que he tenido la oportunidad de escuchar.

“Uno de los países más hermosos del mundo”, se escucha de muchos viajeros. Siendo extranjeros, muchos podrán pensar que ni podemos tener una vista cierta de México pero a diferencia de turistas, viviendo aquí tenemos una idea aún más concreta de nuestro país de acogida.

No sólo notamos la fachada cultural del país, lo visible (el idioma, la comida, la música, las artes …) pero también lo que corresponde a la cultura más profunda: las maneras de comunicar, de entender creencias, tradiciones, normas …

Una oportunidad de conocer la cultura mexicana.

 

Para Adriana, colombiana que estudia acá este semestre, fue una oportunidad para conocer este país y todo lo que tiene para ofrecer “Siempre quise conocer México por la riqueza de su cultura y ahora es un sueño ya cumplido”.

Así, muchos eligen irse para México con fin de conocer más de su historia y de su gente. De hecho viviendo en el país permite impregnarse más de su cultura, en el seno de la vida cotidiana. Es también la oportunidad de encontrar a nueva gente, y compartir nuevas experiencias.

Más que eso, extranjeros eligen este destino para aprender el idioma, pero también muchos hispanohablantes de otros países llegan por sus varias oportunidades de trabajo, su ubicación central y su apertura al resto del mundo.

.

Comida, cultura, seguridad … expectativas frente a realidad.

Lo que muchos subrayan es la diversidad de cultura que presenta México. Con una de las mejores comidas del mundo (y su picante claro!).

A Alejandro de España le encantó la variedad de comida que encontró aquí: “la comida es buena, pero me sorprendió que es totalmente diferente a lo que se vende en España como “comida mexicana”.”

Aún todos no se acostumbran inmediatamente al picante, ni encontré un extranjero que no sea feliz con la gastronomía mexicana. Además de que presenta unas mezclas de sabores increíbles, la comida se queda muy accesible: en todos los rincones de las ciudades, a cualquier hora y es muy barata.

De otro lado, muchos extranjeros salen para descubrir este país, así que no tenían muchas expectativas, y no imaginaban a qué nivel podría ser diferente o no de lo que ya conocían.

Pero un tema siempre vuelve a salir, lo de la inseguridad. Conversando con otros expatriados, siempre escucharás que sus parientes les dijeron de tener mucha precaución, que era muy inseguro, algunas zonas más que otras .. pero es normal que se tomen precauciones en un país extraño al propio. Y llegando acá te das cuenta que tampoco es así.

Josua, que nos visita desde Alemania comenta “Antes de llegar, lo tenía como ciudad muy peligrosa, pero tampoco tenía mucha idea general de la ciudad. Pensaba que sería bastante más peligrosa de lo que es. Lo que veo es que la gente es muy muy abierta y muy hospitalaria.”

En mi opinión, desde que llegué, nunca me sentí molestada y compartiendo con otros expatriados viviendo acá desde ya algunos tiempos, tampoco noté que es la cosa que les preocupa más. Así la imagen que tenemos de México, y la realidad, ni siempre se pegan.

Podrán pensar que el hecho que sólo ves lo bueno se debe al estado de euforia que conoces cuando llegas, sin embargo, después de algunos meses viviendo acá, tampoco cambiaron las cosas:

Alex, de Dinamarca, vive en México desde 3 años y nos cuenta que ahora se siente aún más integrado, y siempre muy bien acogido. “Aquí es mucho más fácil de empezar relaciones con la gente. Los mexicanos siempre proponen su ayuda o planes para hacernos descubrir su país.”

Desde que llegó, Julia, italiana estudiando aquí desde dos meses, nos dice que la gente que ha conocido le ha parecido de muy buen corazón, y la han ayudado siempre, “las personas son muy amables y más si eres extranjero”.

Así a los extranjeros que vienen aquí, siempre se sintieron muy bien recibido y no relatan malas experiencias.

Vivir como mexicano: un estilo que atrae cada vez más.

.
“Cambio totalmente mi perspectiva de vida, descubrí que México es un país en el que viviría sin ningún reparo, que te adaptas y siempre tienes cosas por hacer. Pensé en quedarme, no se pudo pues debía volver a mi país para terminar mi carrera allá, pero si pienso en volver y tal vez radicarme en México.”
Ana, de Irlanda

Como extranjera viviendo acá también me di cuenta que adaptarse al estilo mexicano no es algo que pide tantos esfuerzos. De tendencia más relajada aunque la vida se queda más animada en la capital, se desprende un ambiente caluroso y agradable. Vivir en México es vivir con menos presión y disfrutar de un ritmo más tranquilo.

“Desde que llegué, me encanta mi vida mexicana. Ya había pensado en quedarme y ahora que estoy y que me acostumbre vivir acá, si tengo oportunidad de trabajo o más, sigo con la misma opinión, me quedo”  Angèla, de Brasil

Cada expatriado vive su experiencia de manera diferente. De hecho, según sus costumbres, hay diferencias culturales que van a aparecer para cada uno y a diferentes niveles de su estancia. Sin embargo, a propósito de México, podemos tener una nueva vista externa de lo que es vivir “como mexicano” con el conjunto de estos testimonios y también conversando con extranjeros viviendo acá.

Lo que se destaca más es que entre el clima, las costumbres, la cultura es un lugar donde hace buen vivir, y más que eso, los mexicanos son una gente a quien no quitaras la felicidad. De hecho a pesar de la pobreza o problemas económicos que cualquier uno puede enfrentar es el cuarto país más feliz del mundo.

A todos extranjeros que encontré durante mi estancia, cuando les preguntas si volverían, la respuesta es indiscutible: SI. Les encantaron vivir en este país único, que les permitió descubrir un nuevo modo de vida y también aprender más sobre su mismo.

Si todavía dudas en aventarte para vivir tu experiencia en México, no olvides eso:

Hay que arriesgarse en la vida, México es uno de los países más hermosos del mundo, con cultura, comida, tradición e historia por conocer, si buscas planes de museos, encuentras, planes de comida, hay, planes de fiesta, también hay. La variedad es la mejor característica de este hermoso país. Solo quedarse abierto de espíritu para disfrutar de todo lo que puede ofrecer México.

¡No pierdes la oportunidad de vivir tu propia experiencia, que sea para unas semanas o para siempre, México te recibirá con los brazos abiertos!

One Comment

  1. UltraPex says:

    Hello to all, it’s actually a nice for me to go to see this web page, it contains useful Information. http://greatfive.com/component/k2/item/42-portfolio-content-7?locale=de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.